Posted by: bishopgonzalez | May 3, 2012

Amemos con obras y no con palabras

Amemos con obras y no con palabras

 

MONS. FRANCISCO GONZALEZ, SF
Obispo Auxiliar de Washington

» Hch 9,26-31
» Sal 21,26-28.30-32
» 1 Jn 3,18-24
» Jn 15,1-8

Estamos en un momento clave con esta lectura de los Hechos de los Apóstoles. Hasta ahora Pedro era, sin duda, el protagonista. Él es el que se ha presentado como líder del grupo, el que ha hablado ante el pueblo y sus líderes. Con la visita que Saulo hace a Jerusalén, comienza una nueva etapa en la evangelización, que nunca debemos olvidar, es, como decía el papa Pablo VI, la razón principal para la existencia de la Iglesia: “Ser testigos de Jesús en Jerusalén, Judea, Samaria, hasta los confines de la tierra”.

Cuando Saulo (Pablo) llega a Jerusalén, su presencia produce miedo. La comunidad conocía sus “hazañas” persecutorias y por eso guardan distancia. Es Bernabé quien hace de puente y los acerca, les habla del antes y el ahora, de la aparición del Señor en el camino a Damasco y de su poder para el cambio: de perseguidor a perseguido y predicador valiente en el nombre de Jesús.

Hermano/a, cuando el Señor se nos manifiesta, algo que hace constantemente y en diversas formas, si le escuchamos como el apóstol hizo en su camino a Da-masco, cosas maravillosas pueden pasar en nuestras vidas, incluso las más insospechadas.

En la segunda lectura nos encontramos ante un gran reto: la autenticidad. Alguien decía que el pecado más grave de nuestro tiempo era la mediocridad. En ocasiones nos falta profundidad en nuestras convicciones. Hay quienes se contentan con ceremonias y ritos, pero el Señor nos pide más: “No amemos con puras palabras y de labios afuera, sino verdaderamente y con obras”. Para saber que estamos en la verdad necesitamos, dice: “Creer en Jesucristo y que nos amemos unos a otros”. De esta forma establecemos la relación con Dios, aunque como muy acertadamente apunta Juan Miguel Díaz, no somos nosotros quienes iniciamos la relación, sino que quien la pone en marcha es el don del Espíritu Santo.

Y si hablamos de relación no podemos pasar por alto el evangelio de este quinto domingo de Pascua. La vid, la viña, el viñador son conceptos muy comunes en la región mediterránea y, en la tradición bíblica se pueden referir al pueblo de Israel, a la esposa, etcétera. Aquí Jesús se declara ser la Vid verdadera, legítima, ya la salvación nos viene por ende de la pertenencia a Cristo y Él proclama al Padre el viñador. Al realizarse en sí mismo, en plenitud, siendo la vid fecunda de Dios en obras de justicia y caridad, glorifica a su Padre, cosechando frutos de entrañable y amorosa obediencia.

El viñador quiere fruto que provenga de nuestra vida aferrada a su Hijo, Jesús, y de nuestra fidelidad, del cumplimiento de sus enseñanzas y los mandamientos. Así como también nos lo indica San Juan (segunda lectura): “El que cumple sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él”. Los sarmientos que no están produciendo fruto, el viñador los corta y son arrojados al fuego. El que está produciendo también es limpiado para que dé más fruto.

Estamos llamados a dar fruto y a permanecer en Él. El cristiano no puede quedarse con los brazos cruzados ante el hermano. El cristiano no puede apartarse de Jesús. La autenticidad, un concepto muy de los escritos de San Juan, exige permanencia en el Señor y dar fruto.

Al hablar de la permanencia en el Señor, podríamos hablar también en el sentido de depositar nuestras preocupaciones, de poner nuestras ocupaciones en las manos de Dios. Sabemos que permanecemos en el Señor cuando, como alguien ha señalado, el amor ha pasado de ser mandamiento a iluminar el sentido de tu vida; cuando la oración ha dejado de ser una práctica religiosa y está desplegando lo mejor de ti; cuando, sin darte cuenta, todo se te unifica: la oración y la vida, el amor de Dios y tu libertad, las relaciones y la soledad (J. Garrido).


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