Posted by: bishopgonzalez | January 16, 2010

Hay falta de solidaridad con los que sufren…

Hay falta de solidaridad con los que sufren…

MONS. FRANCISCO GONZALEZ, SF
Obispo Auxiliar de Washington

Is 62,1-5
Sal 95
1 Cor 12,4-11
Jn 2, 1-12
Salimos ahora del tiempo de Navidad, con todas las fiestas relacionadas con el Nacimiento de Nuestro Señor, sus diferentes manifestaciones, la fiesta en honor a la Sagrada Familia, y el Bautismo del Señor que conmemorábamos este domingo pasado. Hoy volvemos al tiempo ordinario de la liturgia dominical hasta el 14 de febrero, para tres días después dar comienzo a la santa cuaresma con el miércoles de ceniza.

Comenzamos este corto ciclo de cinco domingos con el segundo domingo del tiempo ordinario en cuya lectura evangélica encontramos el relato conocido como las Bodas de Caná. Es el primer milagro de Jesús en el evangelio de San Juan, aunque en su evangelio, Juan no menciona milagros, sino signos.

Hablando de los signos debemos apuntar que en sí no tienen o tienen muy poco valor, ya que apuntan hacia algo y ese algo lo que verdaderamente es valioso. No es suficiente contentarnos con ver a una pareja que ya al comienzo de su vida de casados se encuentra en apuros: se les acabó el vino en medio de la fiesta. Tampoco es suficiente quedarnos con el hecho de que unos seiscientos litros de agua fueron transformados en vino excelente. Hay algo más en esta narración: la hora, la indicación de María a los sirvientes, el número de las tinajas, lo que parece podría ser un exceso en la cantidad de vino, el sentido de boda, la gloria de Jesús, la fe de los discípulos.

Con todo ello hay tema para rato. El hecho de poner Juan este signo, la boda, al comienzo de su evangelio es significativo, pues la boda es un signo mesiánico, o sea, que ya ha llegado el que tenía que venir.

María nos dio a Jesús, ella fue la primera evangelizadora y en este relato la oímos decir a los meseros: hagan lo que Él les diga. Más tarde en la vida pública de Jesús, en el momento de la Transfiguración (Lc 9,35) el Padre, que es el que nos lo envió, recuerda a los tres apóstoles y a la humanidad entera: Este es mi Hijo, escúchenlo. Ambos nos dan el mismo mensaje, el del seguimiento al maestro.

Si el número siete significa perfección. El hecho de que fueran solamente seis tinajas de agua para la purificación de los judíos: ¿es acaso, como piensan algunos escrituristas la indicación de que Jesús da la perfección a lo anterior a él? Con este signo/milagro Juan nos quiere indicar que con Cristo nos ha llegado la abundancia de la salvación, que no está basada en cosas y ritos, sino en Él mismo, y así manifiesta su gloria, algo que motiva a sus discípulos a creer en Él, contrario a cómo los líderes religiosos y políticos lo rechazan, incluso los que han visto los signos que el mismo Señor hizo y hace y seguirá haciendo.

Contemplando esta acción evangélica cabe la posibilidad de hacernos algunas preguntas. Si la Virgen y Jesús se presentaran de una forma visible en nuestras vidas, en nuestra sociedad, en nuestras iglesias, en nuestras familias: ¿Qué cosa o cosas diría la Santísima Virgen que nos faltan? ¿Qué diría a Jesús: Hijo les falta… solidaridad con los que sufren… amor en las familia… perdón entre los hermanos… entendimiento entre las naciones… comida, agua potable y medicinas en el tercer mundo y en la capital del primero… trabajo decente para vivir una vida normal… compasión por los pecadores… papeles para indocumentados… asistencia médica a los sin seguro… comprensión de los que no son como nosotros… religión centrada en Dios y no en los hombres… ¿Qué le pediría María a su Hijo para nosotros?

Ojalá que la lectura evangélica de este domingo nos ayude a orar por los matrimonios, especialmente los que se encuentran en dificultades, para que junto a sus hijos y demás familiares oren y trabajen para establecer una sociedad donde la cultura de familia se pueda establecer.


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